sábado, 16 de noviembre de 2013

EL AULA VIRTUAL Y SUS CUATRO DIMENSIONES PEDAGOGICAS


El aula virtual ha venido a revolucionar el proceso de enseñanza aprendizaje en los últimos años, las alternativas de aprendizaje deben facilitar la interacción entre el maestro y el alumno.



                                           Imagen tomada de  proyecto-telesecundaria.blogspot.com


En un aula virtual existen 4 dimensiones pedagógicas:

1. Dimensión Informativa.
2. Dimensión Praxica.
3. Dimensión Comunicativa.
4. Dimensión Tutorial y Evaluativa.


DIMENSIÓN  INFORMATIVA.
En esta dimensión se refiere a todos los recursos y materiales de estudio como :textos , animaciones , enlaces, videoclips , animaciones.

DIMENSIÓN PRAXICA.
En ella se establecen las actividades y experiencias de Aprendizaje de manera individual o colectiva.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA.
Se refiere a la interacción social entre estudiantes y docente.

DIMENSIÓN TUTORIAL Y EVALUATIVA.
En ella se hace referencia al seguimiento y valoración por parte del profesor.



Las alternativas de aprendizaje en las aulas virtuales tienen que propiciar en el alumno una transformación significativa y real, mientras tanto el profesor se apoyara como un recurso tegnologico.



BIBLIOGRAFIA 

- AREA, M. y ADELL, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.

-¿ APRENDIZAJE VIRTUAL O REAL ?
 Debra Van Heest y Germán Sergio Monroy Alvarado
 Publicado en Revista Reencuentros, Num. 28, pp.29-34, Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), México, Septiembre 2000.




3 comentarios:

  1. Es importante reconocer los cambios de orden comunicacional, para lograr nuevos aprendizajes a través de las aulas virtuales y como maestros debemos prepararnos para los nuevos desafíos.

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    1. Maria Cecilia: muy bueno el aporte que haces, realmente entrar y conocer estos sitios es empezar a pensar y repensar nuestra práctica docente y la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en educación, esperemos que estas innovaciones vayan acompañadas de cambios en las instituciones educativas. Eduardo Schoenemann

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  2. Muchas gracias, excelente aporte, fue de mucha ayuda. Lluvia de bendiciones.

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