viernes, 15 de noviembre de 2013

TRANSFORMACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE

Las profundas transformaciones sociales de las últimas décadas motivadas entre otros por los grandes avances tecnológicos, han propiciado la búsqueda de nuevas prácticas pedagógicas que se adapten a los actuales paradigmas de la sociedad del conocimiento. En consecuencia la práctica docente requiere de nuevas competencias para adaptarse a las necesidades educativas que la sociedad demanda, siendo uno de los retos más significativos el de suscitar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para satisfacer los requerimientos de las generaciones modernas.






 En nuestro país sin embargo, el rezago en materia de formación docente para el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas es alarmante. Sigue siendo muy amplia la brecha digital entre los maestros y las tecnologías emergentes, es decir, la del dominio de las habilidades requeridas para el empleo de la tecnología en clase. Las políticas de formación docente en cuanto al perfeccionamiento del empleo de las TIC en el aula no han logrado alcanzar de manera satisfactoria los propósitos esperados.

 Ya que la mayoría de los maestros nos identificamos como migrantes digitales, nos ha costado mucho trabajo atender las necesidades de una generación acostumbrada a la interactividad, al acceso inmediato a la información y a la ejecución de multitareas simultáneamente.



Debido a lo anterior surge una peculiar implicación pedagógica: “es imposible mantenerlos -a quienes conciben a la tecnología como parte fundamental de su vida- atentos en un salón de clase tradicional, con un maestro sentado exponiendo un contenido que pueden perfectamente consultar en internet, mientras que a su vez intercambian con otros, localizan otras fuentes, pueden elaborar mapas o visualizaciones, es decir, participar de manera activa en la construcción de su             conocimiento” (Ferreiro, 2006)

El docente como gestor y diseñador de ambientes de aprendizaje es quien debe promover el uso de las tecnologías en el aula como una herramienta capaz de estimular la generación creativa de conocimiento, la gestión del aprendizaje permanente, el trabajo colaborativo a través de la World Wide Web y el acercamiento a contextos auténticos de aprendizaje. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos quienes utilizan las TIC, lo hacen para reforzar el sistema tradicional de transmisión de la información, siendo muy escasos los maestros que aprovechan de manera óptima los recursos tecnológicos para la profundización y generación de conocimientos.



Debe existir un cambio en el desempeño del docente dentro y fuera del aula, porque como ya sabemos existen varias herramientas  que nos permiten comunicarnos alumnos con maestro, y alumno con alumno y establecer un espacio de aprendizaje. El profesor debe ser el que encauce y dirija correctamente el uso de dichas herramientas que están a disposición del alumnado y no sean solamente usadas como una forma de socialización y recreación o pasatiempo, sino que sean también empleadas como un medio de aprendizaje. Pero para ello el mentor debe estar convencido y motivado de que necesita urgentemente desarrollar las competencias tecnológicas necesarias para atender las necesidades educativas del estudiante de hoy en día. 

REFERENCIAS:
Díaz Barriga, F. (2009). Enseñar con apoyo de las TIC: Competencias tecnológicas y formación docente. En Aprender y enseñar con TIC en educación superior: Contribuciones del socioconstructivismo. México: Facultad de Psicología, UNAM p. 63 - 96
Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura, vol. 6 p. 72-85.

      [Consultado el 14/03/2013].

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